Clasificación de la caída del cabello en los hombres

La caída del cabello en los hombres se clasifica en distintos tipos de alopecias. De hecho el término “alopecia” significa una cabeza sin pelo o la caída de éste de forma temprana, ya que la calvicie puede ser difícil de evitar cuando se trata de alopecia androgenética, la cual tiene que ver directamente con los andrógenos como la testosterona, la hormona masculina que se encarga de dar al hombre sus características principales del género y la carga genética como la herencia familiar, pero también se pueden presentar otros tipos de calvicies

Por ejemplo las alopecias no cicatriciales, es el tipo de calvicie que permite éxito en el tratamiento e inclusive puede ser revertida cuando es tratada mientras el folículo piloso todavía tiene vida.

La alopecia androgenética rara vez es el tipo de calvicie que tiene que ver con la caída del cabello en las mujeres, por el contrario es común a la mayoría de los hombres, pero cuando se presenta en lsa mujeres sólo se ubica en zona de adelante de la cabeza con una cabellera despoblada en la parte delantera pero nunca de la misma forma que se presenta en el hombre. En este caso los tratamientos se orientan a inhibir la producción de las hormonas andrógenos para evitar que los folículos pilosos mueran y entonces se torne una situación irreversible, ya que si se requiere un microtransplante capilar son necesarios los folículos pilosos vivos para ser trasplantados a la zona con falta de pelo.

La alopecia aerata se presenta con parches sin pelos y de forma redondeada en la cabeza, en distintas zonas pero la más común es la coronilla o a los costados de la cabeza,. Cuando la alopecia es universal se habrá perdido el pelo en su totalidad pero del cuerpo en general mientras que la alopecia total indica la pérdida total del cabello de la cabeza.

La alopecia difusa tiene que ver con haber transitado enfermedades sistémicas como un parto tras el cual después de seis meses es posible recuperarlo, luego otras enfermedades crónicas son causa de la alopecia difusa.

La alopecia traumática, como su nombre lo indica deriva de maltrato al cuero cabelludo por agentes externos como puede el secador de cabello los cepillos y peines de metal que dañan el cuero cabelludo.

Entre las alopecias cicatriciales no encontramos con las alopecias infecciosas del orden bacteriano, puede ser un acné necrótico, la lepra o la sífilis, del orden micótico causado por candidiasis, querión o favus, también puede ser del orden protozoario causado por Leishmaniasis, o viral causado por varicela o herpes.

La alopecia por dermatosis tiene que ver con una mucinosis sarcoidosis y folicular, con el síndrome de Graham-Little o una dermatomiositis.

La alopecia tumoral tiene que ver con los tumores anexiales, los tumores dérmicos espino o vasocelulalres, mastocitos o metástasis.

La alopecia por agentes fisioquímicos tiene que ver por ejemplo con una quemadura, por una radiodermitis como causa de la aplicación de rayos X o por gentes cáusticos.

La alopecia síndromes clínicos decalvantes tiene que ver con una alopecia parvimaculata, pseudopelada, una foliculitis decalvante, una dermatosis erosiva o pustulosa.

La alopecia por enfermedades hereditarias puede tener que ver con la enfermedad de Daier, una aplasia cutis, una ictiosis cutis, el nevus epidérmico o una poroqueratosis de Mibelli.

Todos estos tipos de alopecia cicatriciales son irreversibles porque el folículo piloso sin vida no es recuperable entonces el único tratamiento posible es el microtransplante capilar mientras exista pelo en la parte posterior de la cabeza, por ello la expectativa de éxito va a depender de la clasificación de de la caída del cabello en los hombres.

Lee Mas Articulos:

Artículos Relacionados

Tags:

Publica Un Comentario: